Agente Residente

¿Qué es un agente residente en Panamá?

Cumplimiento total para tu empresa

Panamá es una de las economías más estables de Latinoamérica, por lo cual siempre es considerado como una de las opciones para los extranjeros como un lugar ideal para invertir en cualquier tipo de negocio, ya sea estableciendo una nueva compañía en Panamá, invirtiendo en bienes raíces o simplemente como un lugar para retirarse.

Sin embargo, siempre que una persona en Panamá, nacional o extranjera quiere establecer una compañía se les menciona la obligación de tener un agente residente para la sociedades y todos se preguntan qué es y cuál es su propósito?

Debido a lo mencionado anteriormente, en este blog post, estaremos explicando precisamente que es el agente residente y porque es una de las figuras más importantes dentro de la estructura empresarial o societaria en Panamá.

¿Qué es el agente residente?

El Agente Residente en palabras simples, es el abogado registrado de las sociedades, es decir, va a ser un punto de contacto entre las autoridades públicas y su sociedad.

El agente residente, va estar encargado de que se su sociedad esté en debido cumplimiento con las normas panameñas y tendrá la responsabilidad de notificar a sus clientes de los periodos de anualidad para mantener las sociedades vigentes.

Pero, las responsabilidades del agente residente van mucho más allá de eso, a partir de la promulgación de la Ley 254 del 11 de noviembre de 2021 se ampliaron las obligaciones de todos los agentes residentes a fin de garantizar un cumplimiento ampliado para prevenir las practicas relacionadas con el blanqueo de capitales, lavado de dinero y financiación del terrorismo

¿Cuáles son las responsabilidades del agente residente?

Las nuevas responsabilidades del agente residente son:

  • Registro ante la Superintendencia de Sujetos no Financieros como firma legal o abogado independiente.
  • Implementar mecanismos de prevención y control del Riesgo del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
  • Registro como uno de los terceros vinculados ante la DGI (Dirección General de Ingresos), este registro se debe hacer al momento de registrar una nueva sociedad ante la DGI.
  • Presentar declaración jurada ante la Dirección General de Ingresos en donde se afirma la tenencia de los libros contables y la información del custodio de los mismos a más tardar el 15 de julio de cada año calendario.
  • Registro Único y Privado de Beneficiarios Finales de las sociedades registradas en Panamá.

¿Que es la superintendencia de sujetos no financieros?

Se mencionó anteriormente, que todos los abogados y firmas de abogados deben estar registradas ante la SSNF (Superintendencia de Sujetos No Financieros), pero ¿qué es?

La Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) es creada mediante la Ley 124 de 7 de enero de 2020, como organismo autónomo del Estado, teniendo como objetivo general, la competencia privativa para regular y supervisar en la vía administrativa a los sujetos obligados no financieros, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 23 de 2015, en materia de prevención de Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El objetivo de la SSNF es Supervisar y regular a los Sujetos no Financieros en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, de manera eficaz, para cumplir con el marco de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas, así como las recomendaciones y estándares de los organismos internacionales en esta materia.

Adicionalmente, recientemente, se creó CUR o “código único de agente residente”, que será de obligatorio trámite para los agentes residentes.

¿Por qué es importante el agente residente?

El Agente residente es importante porque el mismo tendría varias responsabilidades para garantizar que las sociedades que estén a su cargo estén en debido cumplimiento con las autoridades públicas y que el mismo haya hecho los registros en SSNF y DGI en los términos que corresponden.

¿Cómo escoger a tu agente residente?

Tú agente residente debe ser un abogado en el que puedas confiar y que demuestre estar a tu disposición cuando lo contactes, ya que él será un elemento importante al momento de crear tu compañía y de mantenerla vigente. Siempre y cuando tengas a un abogado de confianza como agente residente, èl te podrá seguir ayudando en cualquier tema que necesites durante el manejo de tu negocio.

✍🏼 Toma nota...

Antes de escoger a tu agente residente, te recomendamos que al menos lo conozcas personalmente y de que confirmes que él está anuente de sus responsabilidades como agente residente para estar seguros de que él estará pendiente de los reportes que debe realizar anualmente y de que lo notificará que cualquier situación que se le presente a su sociedad, siempre y cuando el mismo haya sido notificado por las autoridades públicas.

Necesitas ayuda con ?

Consulta gratis

Posts relacionados